La Federación

Historia
 
El martes 1° de diciembre de 1925, luego de varias reuniones preliminares, se logra constituir la Federación Nacional de Foot Ball que vendría a regir la actividad cada vez más creciente del fútbol en la capital y a sustituir al Alto Tribunal del Fútbol, organización creada un tiempo antes para administrar los campeonatos caraqueños.

juanparra 01Once equipos participaron de la elección de la junta directiva de la F.N.F. siendo ellos: Centro Atlético, Venezuela, Caracas Sport Club, Barcelona, Venzóleo y Venzoleo Jr. Unión, Nueva Esparta, Alianza, Campeador y Libertad.

La junta directiva la conformaron los delegados de los equipos participantes de la reunión quedando conformada por las siguientes personas: Capitán Juan Jones Parra (Centro Atlético) Presidente, Víctor Brito Alfonzo (Venzoleo) Vicepresidente, Padre Feliciano Gastamiza, Secretario, Henry Rodemaker (Caracas Sport Club) Tesorero y Alfredo Conde Jhan (Barcelona), César Baena (Nueva Esparta), Nicolás Vázquez (Alianza), Tomás Peraza (Campeador y Germán Stilling (Libertad) eran los vocales.

Parra, Brito y Conde Jahn se encargan de estudiar el reglamento de la Federación de Foot Ball de la región norte de España, para instaurar en el país algo parecido. La FNF contaría con tres categorías incluyendo una infantil para niños hasta los 15 años.

En enero de 1926, se disputa el primer campeonato organizado por la FNF que fue ganado por el Centro Atlético y el Venzoleo resultó sub campeón. Este Este campeonato le dio al ganador la categoría de Campeón Nacional.

En el resto del país existía también una buena actividad futbolística, en especial en los estados andinos como Táchira y Mérida. En San Cristóbal, por la proximidad con Colombia y por buena masa de trabajadores de la industria ferrocarrilera y carbonífera se desarrollaba una actividad futbolística, aunque no de manera organizada.

En Mérida, la actividad estudiantil con la influencia de los colegios de curas motivaba la práctica del fútbol entre la juventud estudiosa.

Otro estado donde se desarrollaba una intensa actividad futbolista es en el Zulia por la pujanza de la naciente industria petrolera que rápidamente desarrolla una rivalidad entre equipos de Maracaibo como el Venezuela FC y El Florida de la Costa Oriental del lago.

La Federación Nacional de Foot-ball, vivió varias crisis que le llevaron a cambiar de nombre. La primera en el año de 1931 cuando se creó la Asociación Venezolana de Foot-Ball (A.V.F.) originada por la separación de algunos clubes del seno de la Federación, organizando el campeonato de ese año.

En enero de 1932, los clubes fundan la Liga Venezolana de Fútbol con la participación del Centro Atlético, Club Deportivo Venezuela, Unión Sport Club, Dos Caminos Sport Club, Deustsher Sport Verein (Alemania FC), y Aspirante FC.

En noviembre de 1939, los clubes fundan la Asociación Venezolana de Fútbol, que es presidida por el Dr. Julio Bustamante.

El 23 de noviembre de 1951, el Comité Olímpico de Venezuela (C.O.V.) y la F.I.F.A. reconocen a la Federación Venezolana de Fútbol, que contaba con la siguiente junta directiva: Presidente: Capitán Tulio Salgado Ayala, Vicepresidente: Ildemaro Ramos Rivas, Secretario: Pedro Cabello Gibbs, Fichajes: Rómulo Hernández, Comisionado de Fútbol Profesional: Roberto de la Terga, Comisionado del fútbol Amateur: Ing. Gustavo Maggi. Alto Tribunal de Apelación: Dr. Martín Ayala Aguerrevere, Obardo León Ponte e Ignacio Luis Arcaya, Suplentes: Dr. Jesús María Estacio, Roberto Tod y Leopoldo Márquez, Consultor jurídico: Dr. Marcano Batistini.

Con el nacimiento de la F.V.F, el fútbol nacional empieza a tener otra magnitud pues ya no son los representantes de los equipos caraqueños los que eligen su junta directiva. La nueva disposición estatutaria exige que sean los presidentes de la Asociaciones de cada estado los que la nombren.

Durante años se mantuvo esta estructura de organización la cual fue modificada a partir de 1995 con la Resolución Conjunta N°001 FVF-Liga Profesional, que entre otras cosas resuelve la participación de los clubes de primera división en los procesos eleccionarios con derecho a voto.

En el año 2013, la Federación de nuevo da un paso adelante en organización y en un congreso histórico efectuado el 12 de marzo, en el auditorio del Centro Nacional de Alto Rendimiento de la Federación en la isla de Margarita, efectúa su proceso eleccionario para el periodo 2013-2017, con la participación de representantes de asociaciones de estados, clubes de primera división, jugadores aficionados, entrenadores, árbitros y jugadores profesionales.

Consejo Directivo F.V.F 2017 – 2021
 

CONSEJO DIRECTIVO

Laureano González Sampedro   Presidente
Jesús Berardinelli Lezama   Primer Vicepresidente
Pedro Infante Aparicio   Segundo  Vicepresidente
Reinaldo Berardinelli Tovar   Tercer Vicepresidente
Rafael Enrique Almarza   Primer Miembro Principal
Alirio Méndez López   Segundo Miembro Principal
José Luis Rincones  Tercer Miembro Principal
Luis Vásquez Mata    Cuarto Miembro Principal
Omar Pacheco Camacho   Quinto Miembro Principal
Carlos Segueri Castillo   Sexto Miembro Principal
José Lubin Angulo    Séptimo Miembro Principal
Maryerling Del Carmen Zerpa   Miembro Principal Féminas
Atahualpa González Lanz   Miembro Principal Atletas
Roiman del Valle Guzmán   Miembro Principal Entrenadores
Miguel Ángel Buitrago   Miembro Principal Árbitro
Javier Peralta Fernández   Primer Miembro Suplente
Mario Hernández Cova   Segundo Miembro Suplente
Gilberto Velazco Ramírez   Tercer Miembro Suplente
Juan García Rivas   Cuarto Miembro Suplente
Rigoberto Uzcategui Ocanto   Quinto Miembro Suplente
José Gómez Gómez   Sexto Miembro Suplente
Edgar Castellano Suárez   Séptimo Miembro Suplente
Pastor Solórzano Hernández   Octavo Miembro Suplente
Alberto Castillo García   Noveno Miembro Suplente
Francisco García Dávila   Décimo Miembro Suplente
Nelson Contreras Gómez   Décimo Primer Miembro Suplente
Karina Nazareth Monasterio   Miembro Suplente Féminas
José González Mendoza   Miembro Suplente Atletas
Juan Mendoza Oliveros   Miembro Suplente Entrenadores
Marilyn Angulo Ulacio   Miembro Suplente Árbitros
Tomas Manuel Alvarez   Secretario General


CONSEJO DE HONOR

Carlos Terán Valero  Presidente
Serafín Boutureria Riveiro  Miembro Principal
Domingo González Yánez  Miembro Principal
Jonathan Salcedo Serrano  Miembro Principal Entrenadores
Claudio Lombardini Greco  Miembro Principal Árbitros
Gustavo González Pérez  Miembro Suplente
John Beaujon Hidalgo  Miembro Suplente
Leopoldo Sarria Fernández  Miembro Suplente
José Segueri Castillo Miembro Suplente
Yuraima Carrero Martínez Miembro Suplente
Amarilis Belisario Secretaria Ejecutivo


CONSEJO CONTRALOR

Maribel Marín Barrios  Miembro Principal
Alfredo Briceño Lujan  Miembro Principal
Manuel De Jesús Vegas   Miembro Principal Entrenadores
Windel Daza Andrade  Miembro Principal Atletas
Jesús Hernández Parra  Miembro Principal Árbitros
Diana Castro De Magliozzi  Miembro Suplente
Asdrúbal Sánchez Dávila   Miembro Suplente
Wilmer Seijas Álvarez  Miembro Suplente
Juan Alvarado Castillo  Miembro Suplente
Gabriel Lozada Rangel   Miembro Suplente


CÁMARA DE RESOLUCION DE DISPUTAS

José del Carmen Valera   Presidente
José Eladio Quintero   Miembro Suplente
Daniel Pérez  Secretario Ejecutivo


No hay comentarios:

Publicar un comentario